Test rápido de VIH en Parque Patricios

0
1472

Esta campaña tiene lugar una vez al mes con el objetivo de acercar a los vecinos esta técnica que permite obtener los resultados en 15 minutos.

El martes 24 de Julio, de 9 a 12hs la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad estará realizando el test rápido de VIH. La cita es sobre la Av. Almafuerte esquina Pedro Chutro, en el barrio porteño de Parque patricios.

Además, como apoyo a esta campaña se ofrecerán consejos sobre salud sexual y reproductiva, información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, distribución de test de embarazo y preservativos.

Como en todos los casos, la jornada de testeo está organizada con el hospital correspondiente a la zona, en este caso el Hospital Penna y cuenta con el apoyo del Centro de testeo del Hospital Penna y la Coordinación SSSeITS. En los casos que se requieran, se derivarán a las personas a dicho hospital.

 

Campaña Test rápido de VIH por los barrios

Aunque el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde el año 2013, se está implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, permitiendo una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente hay 29 centros con test rápido en funcionamiento.

El test rápido

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH, una simple técnica que no requiere equipamiento avanzado y constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico.

Se extrae la sangre de la yema de un dedo y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en 15 minutos.

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH

 

En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado).